La nueva impresion de la foto

De Les Feux de l'Amour - Le site Wik'Y&R du projet Y&R.

La semana pasada tuve la ocasión de asistir a la exposición de la PMA (Photo Marketing Association) en la urbe de Orlando, en Florida.

Los grandes expositores, Canon, Kodak y Nikon, ocupaban sendos espacios mostrando lo último en tecnología, aplicaciones, nuevos modelos de cámaras y accesorios. Si bien el acontecimiento está enfocado más a los que se dedican a la fotografía como negocio, indudablemente el escaparate es interesante y, por supuesto, la conexión entre esta actividad y las tecnologías de información llegó para quedarse.Hoy estamos prácticamente a puntito de desaparecer el empleo de la palabra “digital” cuando pensamos en una cámara. Hace apenas unos años sí utilizábamos la expresión “ah, mira, es una cámara digital”, pero gracias a la fuerte penetración y adopción de esta modalidad sin rollo de película, se puede fácilmente decir “mira mi nueva cámara” y meditar en automático que es digital. Así las cosas, lejos de dejar de hervir, esta industria sigue vivita y coleando con muchas propuestas.Una de las situaciones que se generan desde una cámara es que se pueden tomar 100 ó 200 fotos de cualquier evento, fiesta o viaje, sin el miedo de “me quedaré sin rollo”, ya que al ser una compilación de bits, las fotografías sencillamente van ocupando espacio en la conocida “tarjeta de memoria”, que puede ser borrada y queda como nueva. Ahora bien, ¿dónde quedaron las fotos? Un porcentaje de usuarios de estas cámaras llevan la tarjeta de memoria a los laboratorios tradicionales para ordenar impresiones. Ahora con buena calidad y un costo razonable, es posible imprimirlas y seguir con la costumbre de pegarlas en álbumes. Sin embargo, otro gran porcentaje -en donde me incluyo- sencillamente las copiamos al disco duro de la computadora y se acabó. ¿De qué manera compartir las fotos? Ese es un poco el reto de todas las firmas involucradas en este negocio.Acabo de contar, tengo algo tal como 5,000 fotografías en mi notebook. ¿Cuántos álbumes necesito para imprimir y colocar toda esa cantidad de fotos? Ni pensarlo. De las cinco mil, ¿cuántas merecen la pena verdaderamente? Por que esa es otra, de las cientos de veces que disparamos con una cámara, ¿cuántas salen bien?

¡No importa! Lo digital vuelve a hacerse presente y como no hay gasto en rollos, aunque no salga bien, no tenga buena luz, esté un tanto fuera de cartucho nintendo 3ds xl cuadro o bien cualquier otro agravante, no hay inconveniente, !es digital!.Así, una de las firmas que tiene singular interés en que la gente conserve sus fotografías impresas es Hewlett Packard, añoso jugador en el mundo de la impresión -quien a propósito fue la empresa que nos invitó a Orlando. Para esta firma no habría mejor escenario que todos nos dedicásemos a imprimir todas y cada una de las fotografías digitales que tomamos. Tras todo, para eso se necesita una impresora, papel y tinta. A lo largo de acontecimiento nos mostró una solución que incluye una pequeña impresora para fotografías tamaño “postal”, una cámara con resolución de 5 megapixeles, zoom óptico de 3X, papel y tinta. Todo se integra en una práctica maleta y como la impresora viene con pila, se puede llevar a cualquier sitio e imprimir. Esta solución está bien pensada, pero no es para todo el mundo. Vaya, tomar fotos es una actividad tradicional en un enorme porcentaje de familias en el mundo entero, mas como que siempre y en todo momento se deja para acontecimientos importantes, no para cualquier día en particular. Por otro lado, el famoso cartucho nintendo 3ds xl (http://Prinkasturias.Blogspot.es/1397036547/consejos-para-tener-tu-impresora-siempre-lista/) costo por fotografía es un factor que todavía no ha bajado lo bastante como para que todo el tiempo se quieran imprimir en casa.Actualmente la firma promociona unos paquetes que incluyen papel fotográfico y tinta especial que resulta en unos 3 pesos por cada foto impresa. No es demasiado costoso, mas tampoco tan bajo como uno quisiese. Por otra parte, para que una persona pierda todas las fotos que tiene en álbumes tradicionales debe ocurrir algo espectacular: incendio, inundación, robo, en fin, situaciones en donde además de las fotografías, se van a perder muchos otros objetos valiosos. En el caso del planeta digital, si no se tiene una backup, basta con que el disco duro de la computadora falle o se roben la notebook para quedarse solo con el recuerdo de las imágenes. Así de triste es la realidad, de este modo es que una buena idea es asegurarse de tener un respaldo de ese material gráfico y, por que no, imprimir ciertas. Si es en casa, revise bien los costos, si es en el laboratorio, verifique la calidad que ofrecen pidiendo una muestra.La fotografía digital llegó, pegó con tubo y se quedó en nuestras vidas. Me imagino que HP y todas las otras empresas ahora están pensando en que hacer -o bien como aprovechar- el hecho de que todos tenemos fotos en los teléfonos celulares, pero no sabemos que hacer con ellas. Pronto alguien inventará alguna solución que involucre poder imprimirlas, ¿no?.