Distincion entre justo e injusto

De Les Feux de l'Amour - Le site Wik'Y&R du projet Y&R.

Preguntar si se ven capaces de no volverlo a hacer. Valoraremos el hecho de que hayan querido hablar y les explicaremos que esto significa ser honesto.


- Ampliar el conocimiento que se tiene de todos los compañeros del grupo. - Proporcionar un espacio donde sentirse seguros para abordar cuestiones posiblemente conflictivas los valores humanos

Mientras dura esta actividad les invitaremos a que, en orden, levantando la mano, vayan preguntando aquello que querrían saber de los compañeros. Por ejemplo:

Me gustaría saber ... Nuria, qué haces los domingos? Toni, por qué no vienes los lunes en la escuela? Rubén, de que trabaja tu padre? Quien esté conduciendo de la sesión deberá dirigir las intervenciones de manera que las preguntas que se hagan no lleguen a ser indiscretas y dando a entender que si hay alguien que no quiere contestar no pasa nada. Siempre que sea posible se debería dirigir a los niños hacia el contexto socioafectivo para que salgan preguntas del tipo:

Me gustaría saber ... Sarai, ¿por qué no quieres jugar conmigo? Sergio, por qué, a veces me haces daño? Anaïs, ¿por qué siempre quieres mandar? Preguntas y respuestas deberán hacerse con tono de respeto, sin culpabilización. Provocar identificación

Haremos que alguien cuente una vivencia. Si seguimos de cerca las vivencias de nuestros alumnos, si hay suficiente comunicación, nos será fácil saber qué experiencias ricas en emociones tienen y que esta dispuesto a explicarlo a la clase. Cuando alguien cuenta su experiencia, los compañeros escuchan y al terminar hacen preguntas pidiendo más información del cómo, cuándo, por qué, etc y haremos que salga la pregunta "¿Cómo te sentiste?" Ahora será la maestra que preguntará: "Y vosotros, como os habéis sentido, escuchando lo que le han contado? "Destacaremos todas las respuestas que sean empáticas.

Acercar cada niño a los sentimientos de sus compañeros. Promover sentimientos de empatía.

Pediremos a cada uno del grupo que nombre qué cosas le hacen estar triste, enfadado, feliz, satisfecho, asustado. Los niños y niñas deberán recordar qué dijo cada uno. Los iremos preguntando: "Rosario, con el que se asusta el José? José, que asusta Roser? Juana, cuando se siente satisfecho Ferran? Fernando, cuando se siente satisfecha, Joana ". Cuando, en otra ocasión, alguien de la clase cuente una experiencia personal preguntar a los compañeros que creen que siente esa persona a la vez que también preguntaremos que sentirían si estuvieran en su lugar.

Darse cuenta de que lo que no les gusta que los otros hagan también lo hacen ellos.Pediremos que apunten todo lo que no les gusta de las personas que conocen. Lo escribirán en forma de frase. Ej .: No me gusta que sean egoístas.  No me gusta que digan mentiras. No me gusta que se rían de mí. Cada uno leerá en voz baja lo que apuntaron y les pediremos que subrayen con color cuáles de las cosas que han puesto hacen ellos también. Por último haremos entre todos la reflexión: Se habían dado cuenta antes de que ellos también hacen lo que les molesta?

- Concienciarse de que el propio comportamiento afecta a los sentimientos de los demás. - Fomentar comportamientos corresponsables.

Propondremos que en pequeños grupos cada uno exponga algo que ha hecho que alguien tuviera determinados sentimientos. Se pueden proposr temas como: - Convertir la envidia en empatía. - Compartir la alegría de otro.

Algunas veces los niños están celosos si el hermano tiene un juguete nuevo o bien tiene la posibilidad de hacer algo importante, pero podemos esperar de ellos que se sientan felices por su buena suerte. Propondremos hacer libritos: Estos sentimientos son frecuentes también respeto a los compañeros, así que podemos proponer a los niños que no tienen hermanos que hagan: (Podrán dibujar los hermanos o los amigos en situaciones de felicidad. Pueden escribir textos de cuando les pasar algo que los hizo felices. incita a escribir frases del tipo: "Estoy contento porque tu estas contento".

Desarrollar la capacidad de estar triste si otro está triste.

Por medio de cuentos o de vídeos con escenas que conmueven estimularemos el sentimiento de compasión. Los niños necesitan sentirse conmovidos por la tristeza de otro para aprender a tener en consideración los sentimientos de los demás. Algunas narraciones que pueden ser útiles: Bambi. El patito feo. Cenicienta. Blancanieves.

- Sensibilizarse por la pena y el dolor de los demás. - Tomar conciencia de que se pueden hacer cosas para aliviar la pena y el dolor.

Pediremos que nos expliquen todas las formas posibles que ellos saben que sirven para consolar a alguien cuando está triste.

Presentaremos situaciones concretas en el que alguna persona está triste. Volveremos a pedir como la consola. Ejemplos de situaciones: - Esta mañana, de camino a la escuela, Olga ha perdido el bocadillo. Está triste porque no podrá desayuno. - Se ha muerto el abuelo de la Nieves. Neus siente mucha pena. - Al Carlos lo han de operar de las orejas y tiene miedo de que le hagan daño. Por eso hace unos días que está triste y aburrido.